José Agustín

 

Uno de mis escritores favoritos.

José Agustín

 

El primer libro que leí de José Agustín fue “Tragicomedia mexicana 1”, seguramente cuando estaba en la secundaria, en esa época en donde lo que menos me interesaba eran los libros. Además, había que leerlo de manera obligatoria para noséquéclase, lo que en automático lo hacía detestable. Pasaron algunos años y un buen día comencé a leerlo y claro, me pareció muy distinto, porque la lectura por placer es muy diferente.

Después una ex novia me regaló (con una linda dedicatoria), “La miel derramada” y ahí fue que comencé a alucinar con la literatura de José Agustín porque cuentos como Lucrecia Borges, Me calenté horrores y La Reina del Metro, me parecieron únicos, como si estuvieran escritos para mí. De inmediato conseguí “De perfil” y sentí que me estaba hablando, que describía cosas de mi vida y luego con “La tumba”, ya estaba en la onda, en esa forma de narrar desenfadada, sin tantos adornos, pero concisa y profunda.

Más tarde me llegó “Ahí viene la plaga” que no estoy seguro de haber entendido porque todo me pareció un caos, luego, “No hay censura” que está cargado de ironía, “eso no pasa aquí” (guiño, guiño). Ya tenía el virus de la lectura, por ello estos libros los disfruté mucho y no quería que se terminaran.

Ahora esperan en la lista “la panza del Tepozteco” y “Ciudades desiertas”, que sé que me dejarán un buen sabor de boca, porque la pluma de José Agustín es una de las mejores de nuestro país, fue un parteaguas en las letras mexicanas e inspiró a toda una generación.

José Agustín está delicado de salud, desde aquí le mandamos fuerza y agradecimiento por sus novelas y cuentos.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sábado de Gloria

El sonido de tus pasos en la nieve

Tepehuanis y los espíritus de la naturaleza-Areli Ricaño